En el primer trimestre de 2021, el gTLD .COM sigue siendo primero en la lista que forma parte de la actualización sobre amenazas de Spamhaus Botnet. La mayoría de dominios con botnets de C&C identificados por Spamhaus Malware Labs se encontraban bajo este TLD.

Hay que tener en cuenta que el .COM es el TLD con mayor número de registros. Aunque podemos observar que su presencia se ha reducido en un 27 %, pasando de un total de 2.108 en el cuarto trimestre del año a 1.549 en el primer trimestre del 2021.

Top 20 de las extensiones de dominio con botnets C&C

Tras el .COM se encuentran las extensiones .TOP, .XYZ, .TK, .GA, .RU, .EU, .ML, .ME y .ORG.

Es de destacar que entran en el Top 20 los siguientes TLD:

  • .RU
  • .ORG
  • .BIZ
  • .US
  • .INFO
  • .CO
  • .DE

El ccTLD de Alemania, .DE, forma parte nuevamente de este top al obtener el puesto número 19. Una de las razones de su vuelta a la clasificación podría ser su débil política anti-abuso. Las extensiones .TOP y .XYZ siguen dentro del Top 5, sin más novedades que el incremento del 90 % de cantidad de botnet C&C en .top en el primer trimestre de este año.

DonDominio se enorgullece de no formar parte del Top 20 de los registradores de dominios preferidos por los malhechores que se analiza en este informe.

La botnet Emotet lleva meses inactiva

Debemos destacar como noticia más importante del año, hasta ahora, la eliminación de la botnet Emotet a finales del mes de enero tras una acción coordinada.

Aunque la botnet lleve más de dos meses inactiva, es posible que vuelva a estar en circulación próximamente. Es una de las amenazas online más peligrosas de los últimos años y es posible que no se consiga erradicar tan fácilmente.

Crecimiento del malware en el primer trimestre del 2021

Conforme un malware se va, otros llegan. Esta es la principal razón por la que probablemente haya un incremento del 24% en el aumento total de botnet C&C observados en los primeros meses del año por Spamhaus. Han identificado 1.660 nuevos botnet C&C en comparación con los 1.337 en el cuarto trimestre de 2020.

Aunque se está hablando del ransomware como uno de los principales peligros de la red, las botnets suponen una gran amenaza a la seguridad online, por lo que hay que tener especial precaución en internet para no ser víctima de alguna vulneración de ciberseguridad.

Si quieres ver el informe completo de Spamhaus puedes hacerlo aquí.

¡Encuentra tu dominio ideal!

Bea - Colaborador
Author

Licenciada en Sociologí­a con un Máster en Gestión y Administración de los Recursos Humanos. Tras algunas experiencias laborales en los campos del telemarketing, marketing y selección de personal en una ETT, actualmente soy Account Manager en Namemotion y trabajo de redactora freelance para diversos medios.

Write A Comment