6 prácticas SEO que todo blogger debería conocer

Técnicas SEO para bloggers

¿Has pensado alguna vez en cómo tu audiencia va a encontrar tu blog? Compartir las entradas en redes sociales o a través de una newsletter a tus seguidores son algunas de las formas más comunes, pero debes tener en cuenta que el alcance va a ser limitado. Por otro lado, actualmente la gran mayoría de las personas, cuando tienen una duda, buscan en Google para encontrar la solución. ¿Qué pasaría si tu blog apareciera en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda? ¡Qué recibirías muchísimas más visitas!

Si quieres llegar a las primeras posiciones de los buscadores, debes empezar a tener en cuenta el SEO (Search Engine Optimization). El SEO es una disciplina en constante evolución y que requiere de mucha práctica y tiempo para poder dominar (si es que se puede llegar a conseguir), pero hay unos fundamentos que todo blogger debe aplicar. Y eso es exactamente lo que vamos a tratar en esta entrada.

Antes de mostrarte las seis mejores prácticas fundamentales de SEO para un blog, quiero aclarar un tema muy recurrente y qué genera muchas dudas a la hora de crear el blog.

¿Va a afectar la extensión de mi dominio al SEO?

Muchas personas piensan que si tienes un dominio con la extensión .COM, tienes más facilidades para salir en las primeras posiciones de los buscadores. Esta creencia viene de que hoy en día, la gran mayoría de dominios posicionados que aparecen en los buscadores son .COM, pero no es debido a que .COM posicione mejor, es simplemente por volumen, ya que los dominios creados con .COM son un 48% del total, por lo que es mucho más sencillo que una página web con esa extensión de dominio aparezca en el buscador.

Es debido a esta creencia, que muchas personas optan por registrar dominios con peores nombres en lugar de aprovechar nuevas extensiones de dominio con mejores nombres disponibles como .BLOG o .ONLINE.

Cuando la verdad es que, todos los buscadores (Google, Bing Yahoo…) tratan exactamente igual a las extensiones genéricas como .COM, .ORG, .NET… y a las nuevas extensiones de dominio. Cada TLD puede llegar a posicionarse en las primeras posiciones de los buscadores si la página web tiene trabajado un buen SEO.

1. Crear contenido original y evergreen

Una de las normas más importantes al escribir artículos, te ayudará también con el SEO: escribir contenido de calidad. Los buscadores tienden a posicionar mejor artículos detallados y con contenido original, ya no se escribe buscando solo añadir palabras clave.

Otra parte importante es escribir artículos que duren en el tiempo (aunque se tengan que ir actualizando alguno de sus aspectos a lo largo del tiempo). Este contenido se conoce como evergreen y es el que te ayudará a conseguir un flujo recurrente de visitantes y a crear una buena autoridad.

2. Escribe los artículos enfocándolos a 1 o 2 frases clave

Las palabras clave son lo que la gente escribe en los buscadores. Los especialistas en SEO distinguen entre palabras clave, como por ejemplo «artículo blog» y frases clave ( o más conocidas como long-tail) como «optimizar un artículo del blog para SEO». Cuando la gente busca este tipo de frases, están buscando una solución en concreto, hay una intención clara detrás de la búsqueda.

Es muy recomendable hacer foco en cada artículo del blog en una o dos de estas frases. Normalmente son menos competidas, y por ello, será más sencillo posicionarse en lo más alto. Hay muchísimas herramientas que nos pueden ayudar a encontrar este tipo de frases para buscar inspiración, como el Planificador de palabras clave de Google o Ubersuggest, que son gratis, o algunas de pago como el ahrefs Keyword Explorer.

3. Incluye las palabras clave estratégicamente en el contenido

Una vez tengas decididas las palabras clave, asegúrate de añadirlas en los mejores emplazamientos para que posicionen correctamente. Estos serían:

  • Etiqueta título: Es uno de los primeros campos que los buscadores usan para determinar la relevancia de un contenido. Es importante añadir ahí la palabra clave principal.
  • Títulos, subtítulos y contenido de la entrada: Asegúrate de añadir la palabra clave de forma natural en alguno de los títulos y el contenido, pero sin abusar, puedes usar también sinónimos.
  • Etiqueta descripción: Es la información que puede aparecer debajo de un título en los resultados de búsqueda, por lo que al igual que en la etiqueta título, deberíamos añadir la palabra clave, pero usando una frase diferente al título.
  • URL: Al crear una nueva entrada del blog, definiremos también la URL, que es la dirección para acceder al artículo, por defecto será igual que el título, pero podemos personalizarla, lo importante es que también contenga la palabra clave.

4. Optimiza todas las imágenes

Normalmente, cualquier entrada de un blog, aparte de texto, incluye también imágenes para acompañar al contenido, estas imágenes, aparte de ayudar visualmente al artículo, pueden aportar beneficios también para el SEO. ¿Sabías que Google posiciona también imágenes relacionadas con el contenido que busca la gente? Es otra de las vías para obtener tráfico. Cuando subas una imagen en un artículo, acuérdate de completar los campos Texto alternativo, Título, Leyenda y Descripción, añadiendo en ellos la palabra clave.

5. Empieza con el Link Building

Cuando otras páginas web tienen enlaces hacia tu blog, es una indicación clara para los buscadores de que tienes una web con contenido de calidad, es decir, una web con autoridad. Es por ello, que el link building es una parte de vital importancia para cualquier blog, y, ¿cómo consigues que otras páginas enlacen a la tuya? Básicamente creando contenido de calidad que otras personas quieran compartir.

Una forma típica para intentar conseguir enlaces, es contactar con otros blogs para solicitarles si puedes escribir un artículo en su página, de esta forma podrás enlazar el contenido.

Es importante tener en cuenta aquí que no todos los enlaces valen, hoy en día Google tiene control sobre si son enlaces de SPAM o comprados.

6. Consigue que tu blog cargue rápidamente y que sea mobile-friendly

Hoy en día, y cada vez más y más, las personas navegan por Internet usando dispositivos móviles. Los buscadores lo saben, y por ello, recompensan a las páginas webs que son mobile-friendly, es decir que son «amigas» de los dispositivos móviles y que están optimizadas para verse en pequeñas pantallas.

Puedes usar herramientas como el Mobile-Friendly Test de Google para ver si tu web cumple con los requisitos mínimos.

¿Cómo puedes mejorar la velocidad de tu blog y que sea lo más mobile-friendly posible? Primero, usando diseños que sean responsive y que permitan que tu página web se adapte al tamaño de la pantalla automáticamente y segundo optimizando todo el contenido que subas a los artículos, especialmente las imágenes, para que no ocupen un espacio excesivo.

¿Buscas un hosting para tu blog?

Consulta nuestros planes

Conclusión

¿Qué sucede si has implementado todas las mejores prácticas y tu blog aún no aparece en la primera página de Google? El SEO lleva tiempo y hay que ser paciente, los cambios que realices hoy, no supondrán cambios mañana, pueden pasar meses.

Lamentablemente, no hay atajos para llegar al puesto número uno. Pero si sigues estos consejos, a la larga podrás optar a atraer a más visitantes, lo que poco a poco construirá la autoridad de tu blog. E incluso cuando priorices el SEO, no olvides escribir siempre para personas primero y para motores de búsqueda después.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!