Tener una página web es una buena opción para tu negocio, pero tener una página web que se alinee con los objetivos de tu negocio es aún mejor. Algo que recomendamos antes de crear o, en el caso de que ya la tengas, rediseñar una página web, es hacer una lista de todas las ventajas o soluciones que aportará una web a tu negocio. Teniendo así una base fundamentada sobre la cual poder empezar a desarrollar estas ideas.

En esta entrada del blog veremos 5 pasos a seguir para crear una página web estratégica que pueda ayudarte a crecer.

¿Qué es una web estratégica?

No es suficiente con que tu página web sea visiblemente atractiva, tiene también que funcionar bien y conseguir los objetivos por los que se ha creado.

Para conseguirlo tendremos que crear un plan de acción con las acciones que debemos llevar a cabo al crear o redefinir la página web.

Este plan de acción tendrá en cuenta los objetivos de tu negocio y como tu página web puede ayudarte a conseguirlos.

Cuando se crea un plan de acción de este tipo, tendremos que plantearnos varias cuestiones:

  • ¿Quién visitará la página web?
  • ¿Cómo la encontrarán?
  • ¿Qué tipo de información buscará la gente que la visite?
  • ¿Qué quiero que haga la gente que visite la página web?

Cuando tengamos las respuestas a estas preguntas, podremos definir que tipo de contenido y mensajes necesitaremos en la página web para llegar a conseguir los objetivos propuestos.

Como crear un plan de acción en 5 pasos

A continuación veremos 5 pasos o estrategias que podemos seguir para desarrollar el plan de acción que nos permita crear una web que convierta.

1- Define los objetivos

Sin saber qué es lo que quieres conseguir con tu página, es decir los objetivos, es imposible crear un plan de acción efectivo.

Los objetivos son la base desde la cual se definirán los siguientes pasos del plan de acción. Hay una gran variedad de objetivos para una página web, es importante tener en cuenta que dependerá del objetivo u objetivos que quieras conseguir el tipo de web recomendada para crear.

A continuación tienes algunos ejemplos de objetivos que se suelen usar:

  • Objetivo: Generar contactos para servicios. Tipo de web: Informativa con muestras de trabajos y formulario de contacto.
  • Objetivo: Vender online. Tipo de web: eCommerce.
  • Objetivo: Incrementar visibilidad del negocio. Tipo de web: Web con mucho contenido sobre empresa y blog corporativo.
  • Objetivo: Mostrar trabajos realizados. Tipo de web: Portfolio con muchas imágenes y vídeos.

Ten cuenta que hay muchos objetivos diferentes, es muy importante priorizar correctamente cuáles son más importantes para nuestro negocio y crear la web con enfoque a unos pocos objetivos.

A medida que vayamos desarrollando el plan de acción, los detalles del mismo los enfocaremos a ayudarnos a conseguir los objetivos que hayamos decidido.

2- Define un funnel de conversión

Un funnel de conversión es una serie de pasos que el usuario o visitante de nuestra página web seguirá para llegar a conseguir los objetivos definidos.

La creación de un funnel, nos permite visualizar el camino que tiene que seguir un visitante y encontrar posibles puntos de fuga que hagan que salga de nuestra página web.

Empieza con las páginas a las que llegan los visitantes, más conocidas como landing pages, estas páginas deben contener Call to Action muy claros y específicos, pues tienen que dirigir a los visitantes hacia el siguiente paso del funnel.

Pongamos un ejemplo, imaginad que tenéis un negocio de jardinería, y habéis definido como objetivo para la página web crear contactos. Dos funnels para este caso podrían ser:

  • Diferentes páginas con cada servicio que ofrecemos: mantenimiento jardín, poda de árboles y creación de espacios verdes. En estas páginas crearemos contenido de calidad con botones que inviten a contactar con la empresa.
  • Un blog con contenido relacionado con la jardinería en el que enlazamos los artículos que creamos con los servicios que ofrecemos.

Al crear un funnel, es muy importante que todas las páginas que pertenecen a ese funnel tengan botones o call to action que inviten a pasar al siguiente paso.

3- Define tu público objetivo

Un error muy común es no definir el público objetivo al que quieres llegar, o simplemente pensar que todo el mundo es tu objetivo.

Pongamos el ejemplo de un salón de belleza especializado en manicura, puede pensar que tiene como público a todas las personas que viven cerca de su local, lo que sería un error. Es posible que el salón tenga un estilo enfocado a jóvenes con diseños llamativos, el mensaje que comparta en su página web debe mostrarlo claramente y de esta forma conseguirá llegar a su público objetivo.

Evita siempre que sea posible, que el contenido de tu página web sea genérico para que guste a todo el mundo. Concéntrate en tu cliente ideal y crea contenidos específicos para ellos, de esta forma, cuando visiten tu página web, sabrán que el sitio es ideal para ellos.

4- Crea contenido de calidad

Una vez definidos los objetivos, funnels y tu público objetivo, llega el momento de empezar con la creación y optimización de contenidos. Si ya tienes una página web creada, empieza revisando el contenido ya publicado y actualízalo, si vas a crear una nueva página web, define una buena estrategia de contenidos a seguir.

Prepara la estructura de las páginas que harán falta para los funnels que hayas definido y crea contenido para ellas dirigido al público objetivo, termina repasando cada página para comprobar que contiene call to actions que lleven al usuario al siguiente paso del funnel.

Realiza también investigación de palabras clave para encontrar palabras que puedes usar para llegar a tu audiencia y optimiza las páginas para que contengas esas palabras.

Por último, quita todas las páginas que no tengan una función dentro del funnel.

5- Promociona la página web

Con la página ya creada, solo nos faltará darla a conocer, ¿de qué nos sirve una página si nadie la visita?

Para ello tendremos que definir que acciones llevaremos a cabo para empezar con la difusión, en este apartado hay miles de estrategias que se pueden seguir, las principales y las que deberíamos usar como mínimo son:

  • Creación de redes sociales: tener presencia en las redes sociales nos permitirá compartir publicaciones que lleven a nuestra página web.
  • Cartelería, tarjetas de visita, material impreso… Con la web ya creada, debemos compartirla en todo el material que creemos sobre nuestro negocio.
  • Publicidad de pago: Podemos optar por la creación de anuncios que redireccionen hacía la página web.

Conclusión

Montar una página web es mucho más que comprar un nombre de dominio, añadir un alojamiento web y crear algunas páginas. Es importante pensar en una estrategia o plan de acción que acompañará a nuestra página web y nos llevará directamente a conseguir los objetivos propuestos.

¡Si aún no tienes tu página web, es el momento de dar de alta un dominio y empezar con la creación!

¡Encuentra tu dominio ideal!

Author

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Write A Comment