5 maneras de hacer que tu marca sea más memorable para los clientes

En un mundo impulsado por el consumismo y que ofrece asequibilidad, calidad y velocidad con tan solo hacer clic con un ratón, es más importante que nunca que las empresas destaquen

La relación calidad-precio ya no es un bien escaso; por ende, en un entorno altamente digitalizado, todos buscamos personas y organizaciones que nos hagan sentir algo. Aquí es donde la marca entra en acción. 

Tu marca no es solo lo que vende, es el sentimiento que evocas a la gente. En definitiva, es la forma en la que se percibe tu negocio

Un gran producto o servicio solo te llevará hasta cierto punto, si no tienes una marca memorable. Construir una identidad de marca sólida ayuda a difundir el conocimiento, atraer nuevos clientes, inspirar lealtad en los existentes y ahorrarte dinero de marketing para conseguir que la gente hable de ti

Aquí te dejamos cinco maneras con las que podrás crear una identidad de marca potente para tu negocio.

1. Conoce a tus clientes

Ser memorable para tus clientes requiere que conectes con ellos de manera significativa, lo cual solo es posible si los conoces muy bien. 

Comprender quiénes son tus clientes, qué tipo de vida llevan y qué les gusta y qué no, determina lo que les puedes vender, cuál será el mensaje, cómo lo enfocarás y a través de qué canales vas a compartirlo.

He aquí donde entran en juego los buyer persona, debes crear distintos buyer persona para cada uno de tus target, así podrás comunicarte con tus clientes de manera efectiva. Para ello necesitas bastante información como: sus datos demográficos, como la edad, la ubicación, los ingresos, la ocupación y el estado familiar, pero también cómo gastan su dinero, cuáles son sus esperanzas y valores, qué les apasiona y en qué redes sociales o canales de contenido son más activos.

Los buyer persona te ayudan a estar donde están sus clientes, venderles lo que quieren y hablar con ellos de la manera que mejor entiendan. Cuanto más puedan satisfacer sus necesidades y más se relacionen contigo, más memorable será tu marca.

2. Sé coherente

Destacar es difícil, especialmente cuando intentas tener presencia en diferentes plataformas. 

Debes asegurarte de que la gente te reconozca sin importar en que plataforma estén. Si bien puedes adoptar diferentes enfoques de marketing adaptados a la plataforma y al tipo de audiencia, has de ser capaz de proyectar la misma identidad

Todo, desde el logotipo hasta el tono, debe ser consistente, sin importar la plataforma en la que estés.

Te dejamos algunas formas de construir una identidad de marca cohesionada:

  • En la medida de lo posible, usa tu logotipo como foto de perfil en todas las redes sociales.
  • Desarrolla una guía de estilo que especifique las fuentes, los colores y otros elementos visuales que vas a usar en tu sitio web, anuncios digitales, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales, así como en otros medios fuera de línea, como un escaparate, tarjetas de visita y folletos. 
  • Usa el mismo nombre de marca en todas partes, especialmente en redes sociales y nombre de dominio.
  • Crea plantillas para diferentes tipos de publicaciones en redes sociales o anuncios de contenido, como anuncios de marca, nuevos productos, ventas y concursos. Para las redes sociales, también puedes crear etiquetas únicas para diferenciar las categorías de tus publicaciones.
  • Debes ser consistente en lo que dices y en cómo lo dices. Busca un tono, ya sea amigable, empático, asertivo o humorístico, e intenta mantenerlo en todas tus comunicaciones.

3. Registra un nombre de dominio para tu web fácil de recordar

Tu nombre de dominio es la base de tu marca en el mundo online, ya que es lo primero que la gente encuentra cuando te busca en Internet. 

Cuando tus clientes den con tu nombre de dominio, deben reconocerlo inmediatamente como tuyo. En cambio, cuando potenciales clientes lo encuentran, debería despertar su interés lo suficiente como para que quieran visitar tu página web. 

Tu nombre de dominio debe ser simple pero único. Una combinación entre nombre de marca y palabras clave puede hacer que tu nombre de dominio sea informativo y fácilmente reconocible

Mediante el uso de nuevos dominios, como .UNO, .STORE, .TECH, .ONLINE or .SITE, que puedan adaptarse a tus intereses comerciales, podrás conseguir que tu nombre sea relevante, comunicativo y moderno. Además, te ahorra la molestia de agregar palabras clave adicionales, lo que te permite mantener tu dominio corto y simple. 

Por ejemplo, dominios como misgalletas.store, todorganico.store o noticion.tech; son simples, pero únicos, ricos en palabras clave y fáciles de recordar y escribir.

¿Aún no has encontrado tu dominio ideal? 😉

4. Hazlo personal

Con la automatización y las interacciones online en su punto álgido, debes hacer todo lo posible para asegurarte de que tus comunicaciones y mensajes no parezcan impersonales, ya que tus clientes no quieren sentir que están hablando con un bot. 

Aunque sea recomendable tener plantillas que den respuesta a las preguntas frecuentes para que tus clientes no se pierdan información importante, cada interacción debería ser única

Aunque resulte más fácil lograrlo en una interacción cara a cara, ya sea en una tienda o en la oficina, tu equipo de servicio al cliente online también debe estar capacitado para interactuar de una manera amigable y empática. 

Del mismo modo, los comentarios de las redes sociales deben responderse individualmente, manteniendo el tono del cliente/seguidor, etiquetando a la persona a la que estás respondiendo y, si es posible, incluir el nombre de la persona que está respondiendo al cliente. 

5. Sé un poco atrevido/a

Lo normal se vuelve aburrido después de un tiempo. Para mantener a los clientes comprometidos y ganar nuevos seguidores, es crucial que te esfuerces. 

Necesitas ser una marca que se preocupa por las personas, pero sin dejar de lado la parte más divertida o distendida. Además, ser diferente, no solo a través de tu producto o servicio, sino también en tu personalidad, eso será lo que te ayudará a destacar entre la competencia. 

Prueba crear una publicación o campaña publicitaria con un tono más irónico. Cuenta una historia divertida, incluso puedes satirizar algún que otro fracaso en el ámbito comercial. Idea un concepto extraño, incluso escandaloso, que haga pensar a la gente. Si te apasiona una causa, puedes posicionarte o difundir algo de conciencia, encuentra personas que compartan una pasión similar e intenta que graviten hacia ti. 

Intenta ser ingenioso/a al responder a menciones y comentarios en las redes sociales. Sé una marca que no tenga miedo de atreverse y la gente te amará aún más por ello

Conclusión

La marca es una herramienta que cada empresa tiene en su arsenal, ya sea una pequeña empresa local o un gigante global. La forma en que la uses, puede ser un factor que determine el éxito

Puede que seas una pequeña empresa familiar o una industria de nicho con una base ardiente de seguidores porque pones corazón y alma en todas sus interacciones con los clientes. O podrías ser una marca como Apple o Nike, conocidas por su tecnología de vanguardia y anuncios que excitan y atraen a la gente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!