5 consejos para tener un e-commerce exitoso

El comercio electrónico ha alterado radicalmente la forma en que se hacen las compras y los negocios gracias en parte a sus ventajas:

  • En primer lugar, supera las limitaciones geográficas y convierte al mundo en una sitio global. Todo lo que esté disponible en la web está a solo un clic de distancia. Esto, a su vez, amplifica la base de clientes.
  • En segundo lugar, ahorramos mucho en costos fijos y/o variables que pueden asociarse con una tienda física tradicional. Todo lo que tenemos que cuidar en el mundo del comercio electrónico son otros aspectos menos costosos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que como cualquier otro aspecto, tiene sus pros y contras. El modelo de negocio de comercio electrónico viene acompañado también de limitaciones y desafíos. Con un fácil acceso a Internet, casi todos están en la carrera de poseer un negocio en línea. Hoy en día, cada idea de negocio con un producto que se puede vender en línea tiene su sitio web creado y todo esto es a precios competitivos.

La clave para ganar es innovar constantemente. Y todo comienza con el inicio y la tienda online. La creación de un negocio de comercio electrónico ya no requiere un capital considerable. Un presupuesto reducido bien distribuido es suficiente para poner en marcha el negocio. Conéctalo con una estrategia cuidadosamente elaborada y alinéelo con la misión y visión de tu negocio. Esto, junto con los consejos e ideas que os indicamos a continuación, te ayudará a mantenerte a flote:

1. Perfecciona tu venta cruzada de productos

Para iniciar un negocio de comercio electrónico, necesitas una combinación de productos. Al repasar los diversos productos, debes tener cuidado con esta mezcla. Por ejemplo, cuando vendas combos, trata de incluir un producto de margen de alta ganancia junto con un producto de margen de baja ganancia. Esto te ayudará a mejorar tus márgenes.

En función de tu estrategia comercial, puedes decidir cómo agrupar los productos para obtener las máximas ventas. Los gigantes del comercio electrónico, como Amazon y Ali Express, ofrecen una lista o clasificación de productos en varias categorías y subcategorías en las que puede mostrar un producto. Estudia y analiza estas clasificaciones y utilízalas a tu favor para crear una combinación óptima de productos.

2. Obtén un nombre de dominio correcto

Aunque pequeño, tu nombre de dominio tiene un papel destacado que desempeñar en la creación de la marca y en la confianza del cliente. Es uno de los primeros detalles que tus clientes aprenderán sobre tu negocio, uno que les ayudará a comprender qué esperar de tu sitio web.

Tu sitio web de comercio electrónico es una tienda virtual que puede ayudarte a crear un posicionamiento de marca sólido con un nombre de dominio en una extensión de dominio relevante, como .STORE. Cuando elige una extensión de dominio contextual, le dices a tus usuarios lo que esperan del sitio web.

Por ejemplo, una de las principales aerolíneas del mundo, Emirates, utiliza www.emirates.com como su nombre de dominio comercial. Sin embargo, para su tienda, eligieron www.emirates.store. Un nombre de dominio .STORE les ayuda a resaltar el hecho de que venden algo en su sitio web sin tener que explicarlo.

3. Empieza a construir una comunidad desde el primer día

Con el ascenso de Internet de alta velocidad, los teléfonos inteligentes y el aumento de la riqueza del consumidor, todos están conectados a varios sitios de redes sociales durante la mayor parte de sus horas. Las reseñas y las imágenes de un producto o negocio en particular en las redes sociales tienen el poder de hacer o deshacer la visión que se tiene de un negocio.

Tener un plan de marketing sólido con una buena combinación de marketing de contenido y publicidad pagada es algo en lo que debe dedicar energía. Un poco de presupuesto gastado en la creación de una audiencia basada en objetivos contribuirán en gran medida y ayudarán a obtener beneficios en el futuro. Cada clic dirigido a tu empresa es un cliente potencial con la promesa de una transacción.

4. Haz negocios con los proveedores adecuados

Los proveedores son y serán siempre el ingrediente principal para dirigir un negocio exitoso. Si bien ya no necesitas apilar las materias primas o los productos en un almacén, también debes mantener un flujo constante de inventario en línea.

Esto requiere una negociación cuidadosa con el proveedor para cubrir todas las áreas potenciales como el tiempo de entrega, el tiempo de envío y los costos y otros términos como el reemplazo de productos dañados, seguros, etc. El costo de los suministros y el tiempo de envío deben estar en la parte superior de su lista de prioridades. El costo de suministro afectaría el precio final de nuestros productos y el tiempo de envío determinaría, a su vez, el tiempo de entrega al cliente.

5. Haz del pago y el envío una prioridad para aumentar las ventas

Una experiencia de envío perfecta junto con una pasarela de pago sin complicaciones funciona como el toque perfecto para satisfacer la experiencia del cliente.

Las opciones de pago que van desde la tarjeta de débito tradicional, la tarjeta de crédito y las transferencias garantizan la flexibilidad de pago para el cliente. La integración con las opciones de pago más recientes, como PayPal, añaden un punto extra, dando al cliente la libertad de elegir la opción con la que se sienta más cómodo.

En conclusión

No siempre se necesita un gran capital para dirigir un negocio. Existen múltiples herramientas y estrategias que pueden ayudarte a iniciar y ejecutar un negocio de comercio electrónico exitoso. Todo lo que necesitas es mantener los ojos abiertos, captar las tendencias, preocuparte realmente por tus clientes y ser constante.

avatar

Alisha Shibli

Alisha es una experta en contenidos de marketing en Radix, el registry detrás de algunas de las nuevas extensiones con más éxito como .ONLINE,  .STORE o .TECH. Puedes contactar con ella a través de LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *