Piensa en todas las marcas de las que eres fan, ya sean de tecnología o de ropa. ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? 

Si vas un poco más allá, verás que no solo son sus productos o servicios aquello que te gusta, sino que se trata más de la manera en la que percibes a la entidad en cuestión como un todo. Te gustan porque representan algo en lo que crees o algo a lo que quieres aspirar a ser. 

Este es el poder de la marca. 

En este post, te explicaremos por qué es importante trabajar mucho tu marca en las redes sociales. Además, te daremos unos cuantos consejos para que seas capaz de crear y consolidar una buena imagen de marca en las redes. ¡Al lío!

¿Por qué es importante trabajar la marca en redes sociales?

Los productos y las ventas de una empresa pueden ser impersonales y transaccionales. Pero la marca per se, es emocional, incluso visceral. 

La marca adecuada es importante para el éxito empresarial, ahora más que nunca, y las redes sociales son el lugar ideal para conseguirlo. Estas plataformas son donde las personas vienen a alimentar sus pasiones, inspirarse y provocarse, aprender cosas nuevas, hacer nuevas conexiones y sentir que pertenecen a una comunidad

De hecho, si no tienes una página web, puedes redirigir un dominio a cualquiera de tus redes sociales, en todo caso, elige la que mejor represente a tu negocio. Bien sea Instagram, Twitter o Facebook, las redes sociales tienen el potencial de reemplazar una web por completo. 

Además, con nuevas extensiones de dominio como .Uno, .Tech, .Store, .Online, .Space, .Fun, .Site, puedes encontrar el dominio que mejor se adapte a tu marca y redirigirlo a cualquiera de tus perfiles en redes sociales.

¿Aún no tienes tu dominio ideal?

Tengas o no mucho presupuesto para gastar en anuncios digitales, puedes y debes aprovechar el poder de las redes sociales para forjar conexiones más profundas y significativas con tu público objetivo. Estas conexiones son una de las mejores maneras de construir una base de clientes leales. 

Sin embargo, la gestión de marca en las redes sociales no se trata solo de publicar contenido. Es necesaria una comprensión profunda de tu audiencia y de lo que busca. Requiere un plan, una consistencia y, sobre todo, un equilibrio entre los objetivos de tu negocio y la identidad de su marca. 

Aquí te dejamos cuatro tips que te ayudaran a crear y consolidar tanto una marca como una comunidad fuertes en redes sociales.

Crear una identidad uniforme

Es muy importante crear una marca cohesionada en todas las plataformas para evitar ser reconocido incorrectamente o, lo que es peor, confundir a tu audiencia en Internet. Cuando una persona encuentre el perfil de tu empresa en redes sociales, debe reconocerlo inmediatamente como tuyo. 

Échale un ojo a estos consejos para mantener la consistencia 👇

Usa las mismas palabras en tus identificadores, nombre de empresa y nombre de dominio.

Esto es algo que deberías considerar desde el principio, cuando todavía estés en el proceso de elección del nombre de tu negocio y registro de dominio. 

Verifica también si los alias están disponibles para los nombres que tengas en mente, es mejor estar preparado para así evitar enfrentarse a problemas legales por usar nombres de marcas registradas. 

Utiliza una iconografía similar

Los elementos visuales juegan un papel importante en la identidad de una marca. En la medida de lo posible, usa los mismos colores, fuentes y otros elementos en el logotipo e imagen de portada en todos los canales que estés usando.

Crea una guía de estilo visual

Al publicar contenido en las redes sociales, ya sean imágenes o videos, es recomendable una estética específica en términos de colores, tipografía y diseño. Lo ideal sería que los pudieras combinar con tu logotipo. 

Para garantizar que se cumplan los estándares adecuados en todo momento, crea plantillas para los diferentes tipos de publicaciones, como ventas, lanzamientos de productos, eventos y concursos. 

Conoce a tu audiencia

La base de usuarios de cada plataforma difiere en términos demográficos y psicográficos, por tanto, debes ser capaz de identificar claramente las características de la audiencia de cada plataforma para construir con éxito tu marca en cada una de ellas

Instagram faculta a una audiencia más joven en comparación con Facebook, y TikTok aún más. Es necesario adaptar tanto el tono de voz como el estilo del mensaje al hablar con estas audiencias, así como tener en cuenta los diferentes temas que les interesan

Una audiencia más joven puede estar más interesada en el lado divertido de tu marca, mientras que una audiencia madura puede querer aprender sobre qué tipo de necesidades puede satisfacer con tu producto o servicio.

Los usuarios de Instagram y Pinterest están más acostumbrados al contenido visual, por lo que centrarse en imágenes y videos de alta calidad puede ser un win-win. El contenido textual sigue siendo bastante popular en otras redes, y Facebook y LinkedIn son excelentes plataformas para mostrarlo, especialmente cuando se trata de artículos largos, actualizaciones de estado, preguntas frecuentes (con su correspondiente respuesta) y otros formatos de contenido atractivos. 

Una vez que hayas tanteado las aguas en cada plataforma, vale la pena que revises en cuál está más activo tu target y adaptar la estrategia en consecuencia. 

Por ejemplo, una marca de moda, preferirá usar Instagram para compartir las mejoras imágenes de su catálogo; y LinkedIn para resaltar que su marca es líder de la industria de la moda sostenible. 

En cuanto a los anuncios pagados en redes sociales, suelen tener más éxito en Facebook, por lo que si tu objetivo es aumentar las ventas, ahí es donde deberías centrarte.

Que te identifiquen con facilidad

Si tu marca fuera una persona, ¿qué tipo de persona sería? ¿Sería amable, empática y sentimental o sería audaz y graciosa? ¿Sería dulce y simple o sería extravagante e incluso un poco rara? 

Las relaciones entre cliente y marca ya no se basan solo en la solución que aporta la marca para cubrir las necesidades del cliente, sino que las personas gravitan hacia las marcas con las que pueden relacionarse a nivel emocional e intelectual.

La gente, cuando ve una publicación o un anuncio de una marca, quiere sentir algo, y la verdad es que hay un gran poder en las emociones, poder que puedes aprovechar para crear conciencia, amor, lealtad y, finalmente, ganancias. 

Ten en cuenta que aunque solo contactes con tus clientes a través de una pantalla, son personas reales y no solo canales que generan ingresos. Usa un lenguaje cálido y accesible, no frío y clínico.  

Sea cual sea tu objetivo, ya sea poner una sonrisa en sus caras, una lágrima en sus ojos o fuego en sus corazones, el objetivo final debe ser hacer que sientan algo. Habla sobre aquellos temas que importen a tus clientes y no tengas miedo a tomar una posición. Las redes sociales aman a las personas que son lo suficientemente audaces como para decir lo que piensan. 

Por último, no olvides a las personas que están detrás de tu marca. Lleva a tu audiencia entre bastidores para darles una idea de las personas que forman la marca, el lado humano de tu empresa. Comparte historias de pruebas y triunfos personales, sé informativo, pero también inspirador. 

Enfócate en el compromiso de calidad

No se puede negar, los números son importantes en las redes sociales. El número de seguidores, visualizaciones, impresiones y compartidos, gobierna el éxito del crecimiento de tu marca. Pero el volumen no lo es todo

¿Qué prefieres para tu marca? ¿Un millón de seguidores, comprados a través de marketing de pago, que no interactuarán contigo? ¿O 100.000 seguidores que interactúan con cada publicación? Esperamos que sea lo último. 

Construir una audiencia leal de alta calidad es más fácil de decir que de hacer, y requiere un esfuerzo serio. Debes mantener a tus seguidores comprometidos si quieres que sigan conectados

Por ejemplo, puedes planear publicar contenido en el momento del día en que tu audiencia está más activa. Consulta el panel de Instagram, es la mejor fuente para encontrar estos datos. 

Los hashtags divertidos y las categorías de contenido como #LunesDeMotivación, #ViernesDivertido o #MiércolesSaludable, van a ayudarte a mejorar tu alcance orgánico, atrayendo a personas que buscan un tipo específico de contenido.

Los hashtags son excelentes para alentar el contenido generado por el usuario (UGC). Puedes crear etiquetas divertidas y pedir a la gente que las use para compartir sus imágenes, pensamientos y videos. También puedes darles reconocimiento compartiendo ese contenido en tu perfil, dándoles «me gusta» y comentando, o incluso dándoles un regalo como muestra de aprecio. 

El UGC contribuye al marketing «boca a boca» y hace que la audiencia se sienta parte de una comunidad. 

En conclusión

Tu negocio es lo que haces, pero la marca es lo que eres. Usa el poder de las redes sociales a tu favor y establece una marca que las personas adoren por tu contenido divertido, creativo y atractivo. 

Lo más importante es alejarse de un enfoque único para todos y tomarse el tiempo para comprender el potencial de cada plataforma y las personas que la usan.

Author

Content Marketing & Communications Associate en Radix, el registrador detrás de algunas de las nuevas extensiones de dominio más exitosas, incluidas .online, .store y .tech. Puedes conectarte con ella en LinkedIn

Write A Comment