En esta nueva entrada del blog compartiremos 20 trucos de SEO que puedes incluir en tus mejores prácticas de SEO de 2020.

¡Asegúrate de revisarlos todos para no perderte nada!

Resumen de los mejores trucos

  1. Optimiza las imágenes de tu página web.
  2. Escribe contenido extenso y de gran calidad.
  3. Usa un Certificado SSL.
  4. Aplica Rich Snippets.
  5. Usa herramientas SEO gratuitas.
  6. Actualiza tus artículos existentes y publica contenido evergreen.
  7. Busca opciones de Link Building fáciles.
  8. Escribe contenido para notas de prensa.
  9. Optimiza tu ficha de Google My Business.
  10. Estáte atento a las páginas 404.
  11. Aprovecha las estadísticas de PageSpeed de Google.
  12. Optimiza para la búsqueda por voz.

1. Optimiza las imágenes de tu página web

Las personas compran con la vista, e incluso si todavía no estás vendiendo nada, las imágenes dan un toque distintivo a una página web y ayudan en su visualización, especialmente en publicaciones de blog de formato largo o páginas con mucho texto.

Es esencial incluir imágenes en el contenido de cualquier web y además, que estas imágenes también estén optimizadas para los motores de búsqueda.

Estos son algunos factores importantes a tener en cuenta para hacer un buen SEO de optimización con las imágenes:

  • Nombra los archivos de imagen usando un lenguaje simple.
  • Cada nombre debe describir el contenido de la imagen.
  • Utiliza el atributo alternativo (ALT) de las imágenes para que los motores de búsqueda y las personas con discapacidad visual puedan «ver» de qué trata la imagen.
  • Reduce o comprime el tamaño de tus imágenes para que no provoquen que tus páginas web carguen lentamente.

2. Escribe contenido extenso y de gran calidad.

Sabemos que las personas tienen poco tiempo y la capacidad de atención tiende a acortarse al leer contenido online. Sin embargo, hay algo bueno si tienes un contenido largo y bien escrito, te ayudará a conseguir una buena posición en los resultados de búsqueda obteniendo gracias a ello más clics y tráfico a tu página web.

El contenido de alta calidad puede ayudarte a atraer a tus clientes ideales, y si además es contenido en formato largo, hará que permanezcan más tiempo en la web, lo que te aporta más oportunidades para que realicen la acción de conversión que deseas, ya sea darse de alta en tu newsletter o comprar un producto o servicio.

Además, el contenido extenso y de primera calidad te ayuda a establecerte como experto y una autoridad en tu nicho y hará que más personas estén dispuestas a compartir y participar en tu contenido. Sin mencionar que puede ayudarte a aumentar el conocimiento de marca.

¿Qué podemos definir como contenido extenso? Un texto o página que contenga más de 1.000 palabras.

3. Usa un Certificado SSL

Los certificados de Seguridad SSL (Secure Sockets Layer) pueden cifrar datos o información importante de los clientes/visitas que accedan a tu web.

¿Cómo diferenciar una página que tiene un SSL de uno que no? Si la URL tiene HTTPS y un candado verde tiene un SSL, si en su lugar aparece HTTP y el mensaje de «No es seguro» no tiene SSL.

Google ya ha anunciado que prefieren indexar sitios web con HTTPS que aquellos que aún no están protegidos. Lo que es más importante, estop supone que al tener un certificado SSL puedes ayudar a que tu web tenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda que las que no lo tienen.

Obtener un certificado SSL para tu sitio web es uno de los hacks SEO más fáciles que puedes realizar. Simplemente tendrás que darlo de alta, instalarlo en tu servidor y configurar tu web para que funcione automáticamente desde HTTPS.

¿Necesitas ayuda para ello? Consulta nuestra guía sobre cómo migrar de HTTP a HTTPS.

4. Utiliza Rich Snippets

¿Quieres destacar en el mar de competidores que son en los resultados de búsqueda? Utiliza Fragmentos Enriquecidos (Rich Snippets), este truco de SEO hará que los resultados en los que aparezcas se vean únicos e informativos. El fragmento puede mostrar rápidamente información de tus productos (precio, stock, valoración…), reseñas e imágenes entre otros…

Lo que es más importante, los fragmentos enriquecidos te ayudan a aumentar la tasa de clics de tu página web ya que al agregar el marcado de datos estructurados (necesario para mostrar los Rich Snippets) al HTML de tu web ayudas a los motores de búsqueda a comprender mejor la estructura de la web, indexando mejor sus páginas y clasificándola más alto en el resultado de búsqueda.

5. Aprovecha las herramientas SEO gratuitas

Este truco SEO puede parecer bastante obvio, pero es sorprendente la cantidad de emprendedores que ignoran las herramientas de SEO gratuitas. Aproveche estas increíbles herramientas.

Algunas de las herramientas de SEO gratuitas más usadas:

Existen un montón de otras herramientas de SEO gratuitas, siéntete libre de explorar y usar las que te resulten más cómodas.

Pro tip: usa como mínimo las herramientas de Google que hemos listado, porque Google es el motor de búsqueda más usado. Por lo tanto, tienen casi toda la información que necesitas para optimizar su sitio web.

6. Actualiza tus artículos existentes y publica contenido evergreen

El contenido es Rey del SEO. Por lo tanto, es mejor publicar contenido evergreen o información que será útil y relevante en la actualidad y el futuro. Al hacerlo, seguirás atrayendo nuevos visitantes a medida que pase el tiempo sin siquiera tener que crear múltiples contenidos todo el tiempo.

Además, puedes actualizar tu contenido existente para que se adapte a la actualidad y a las nuevas intenciones de búsqueda de los usuarios, te ayudará a convertirlos en contenido evergreen que servirá a tus propósitos durante mucho tiempo.

Estos son los factores para crear contenido evergreen para tu página web:

  • Guías prácticas detalladas.
  • Estudios de casos relevantes para tus productos o servicios.
  • Reseñas de productos de clientes reales.
  • Series de tutoriales.
  • Entrevistas con expertos de la industria.

7. Busca opciones de Link Building fáciles

La Construcción de Enlaces o Link Building entrantes debería ser una de tus prácticas de SEO, está demostrado que es un factor que tienen en cuenta los buscadores a la hora de posicionar las webs.

Ten en cuenta que la creación de enlaces orgánicos lleva bastante tiempo, necesitas crear contenido extremadamente relevante y útil que la gente quiera enlazar desde sus propias webs. Por lo tanto, para acelerar el proceso, es posible que te interese colaborar con otros en tu nicho para fortalecer las oportunidades de Link Building.

Además de colaborar con personas influyentes, también puedes crear tus enlaces a través de cámaras de comercio, directorios, prensa local, sitios web de negocios locales…

8. Escribe contenido para notas de prensa

Enviar contenidos para comunicados de prensa puede ser una de las mejores vías para recibir publicidad y atención de los medios.

Intenta comunicarte con medios de comunicación locales y nacionales para presentar contenido en sus sitios web. De esta manera, obtendrás más tracción en la visibilidad y obtendrás enlaces autorizados.

9. Optimiza tu ficha de empresa en Google MyBusiness

El truco de SEO más crucial cuando se trata de posicionarse localmente en una ubicación es la página Google My Business. Afortunadamente, optimizarlo es una tarea muy sencilla.

Aquí tienes los pasos a seguir:

  • Reclama la ficha de tu negocio (aquí tienes cómo hacerlo).
  • Verifique tu cuenta en Google MyBusiness.
  • Asegúrate de que la información de la empresa esté actualizada. Presta mucha atención al horario de apertura y a las listas de categorías.
  • Enlace la cuenta a tu página web.
  • Actualiza lass imágenes existentes y asegúrate de subir solo imágenes comerciales de buena calidad.
  • Después de configurar y optimizar la cuenta, continúa con las mejores prácticas para alentar a las personas a dejar comentarios en tu página de Google MyBusiness.

10. Estáte atento a las páginas de error 404

Es fundamental asegurarte de que otras webs no tengan enlaces a páginas tuyas con errores 404, porque estas páginas de error pueden malgastar la autoridad de enlace de tus páginas web relevantes. Por lo tanto, deben repararse o redirigirse lo antes posible.

11. Aprovecha las estadísticas de PageSpeed de Google para mejorar la velocidad de tu web

La velocidad de carga es un requisito cada vez más necesario. Por lo tanto, tu página web debería cargarse rápidamente. ¿Sabías que un visitante promedio espera hasta 2 segundos para que se cargue una web? Un estudio reveló que el 47% de los usuarios esperan que un sitio web cargue en 2 segundos, y que el 40% de ellos abandonará si la web tarda más de 3 segundos en cargarse.

Por lo tanto, una de las herramientas SEO más útiles que podría usar es PageSpeed Insights de Google: esta herramienta proporciona informes de rendimiento de una página web en dispositivos de escritorio y móviles. Lo mejor es que ofrece recomendaciones sobre cómo se puede mejorar una página individual en base al análisis realizado.

El objetivo principal es hacer que tu página web cargue rápidamente en todos los dispositivos.

12. Optimiza para la búsqueda por voz

Se espera que las búsquedas por voz sigan creciendo y que hasta el 50% de todas las búsquedas en el mundo provengan de la búsqueda por voz realizada con asistentes virtuales como Google, Siri, Alexa y Cortana.

Por lo tanto, es mejor comenzar a optimizar la búsqueda por voz enfocándose en crear piezas de contenido que respondan preguntas sobre el nicho al que te diriges y tus productos y servicios.

Puede extraer estas preguntas frecuentes utilizando herramientas en línea como Google Trends y la sección la gente también busca en Google.

Conclusión

Con estos trucos esperamos que puedas seguir mejorando en los rankings de búsqueda. Recuerda que el SEO está en constante evolución, no es algo que podamos hacer al publicar la web y después olvidar, debemos seguir revisando y mejorando de forma constante.

Xavier Idevik - Marketing en DonDominio
Autor

Inicié mi carrera en DonDominio el año 2011 como agente de soporte, creciendo paso a paso hasta llegar a director de marketing en el 2018, cargo que sigo ocupando en la actualidad.

Comentarios