Dirigir un negocio exitoso no es sencillo. Para llegar a lo más alto, hay muchas herramientas que te ayudarán a administrar tu negocio para que sea mucho más cómodo y sencillo, en este artículo destacamos algunas de las mejores herramientas gratuitas o que son parte de un modelo freemium.

1. Asana

Asana es una herramienta increíble para la gestión de proyectos. Tiene una interfaz intuitiva y un diseño fácil de usar. La versión gratuita funciona muy bien para las pequeñas y medianas empresas, y siempre tiene la opción de actualizar a la versión premium.

Puedes organizar tareas en secciones y asignarlas a personas. Esto es especialmente útil para los equipos con trabajadores remotos, ya que ayuda a crear más canales de comunicación y vías de colaboración. Puedes echarle un vistazo para obtener descripciones generales, y la codificación de colores te ayudará a facilitar la organización.

2. Nuevas Extensiones de Dominio

La mayoría de los empresarios no se dan cuenta de esto, pero el nombre de dominio es una de sus mejores herramientas de marca y marketing. Pero eso depende del tipo de extensión de dominio que elija. Por ejemplo, www.empresa.com podría ser para cualquier tipo de empresa, en cambio, www.empresa.store probablemente será una web de comercio electrónico. Con nuevas extensiones de dominio específicas de la industria, como .TECH, .ONLINE, .SPACE, .FUN, .SITE, .PRESS, etc., puedes obtener un nombre de dominio que sea relevante y de marca.

3. Trello

Trello es una herramienta de colaboración que es excelente para hacer listas y agilizar tu agenda. Puedes crear tableros separados por proyectos y organizar tu lista de tareas de manera efectiva. Trello es accesible para casi cualquier persona, con un excelente diseño fácil de usar que es útil independientemente del tipo de trabajo que deba realizar.

La versión gratuita de la plataforma te permite agregar usuarios ilimitados.

4. Flock

Flock es una herramienta de comunicación compartida que ayuda a los equipos a ahorrar tiempo dedicado a múltiples reuniones y debates. Las características de comunicación del equipo reducen drásticamente el tiempo perdido y conducen a un aumento directo de la productividad.

Los equipos específicos también pueden tener hilos de comunicación cerrados. Puedes tomar notas directamente en la herramienta y compartirlas instantáneamente con tu equipo tan pronto como terminas. La función de chat ayuda con la comunicación rápida y la resolución de problemas. No más tiempo perdido en cadenas de correo.

5. MailChimp

Mailchimp es esencialmente una plataforma de marketing por correo electrónico que admite la gestión de contactos y te permite crear boletines y campañas de marketing por correo. También proporcionan integración con Google Analytics, por lo que obtienes análisis de datos con información rastreable sobre el rendimiento de tus correos electrónicos.

Mailchimp funciona en un modelo freemium donde, si tu lista contiene hasta 2000 suscriptores, es gratis para envíos de hasta 10.000 correos electrónicos al mes. Esto es ideal para pequeñas y medianas empresas.

6. Google Apps (Drive, Docs, Gmail)

Las aplicaciones de Google Apps son invaluables para cualquier tipo de negocio, te permite gestionarlo todo desde un solo lugar y que sea siempre accesible para el equipo. En la misma línea, Google Docs proporciona capacidades de sincronización en tiempo real, lo que reduce la espera que los colegas verifiquen. Las personas pueden comentar y editar al instante, lo que aumenta drásticamente la eficiencia y la productividad.

7. Dropbox

Dropbox es esencialmente un servicio de alojamiento de archivos. Sirve para compartir documentos, hojas de cálculo, video, audio y cualquier otro tipo de archivo. Solo tienes que arrastrar y soltar archivos para agregarlos a la sección correspondiente en Dropbox.

Al igual que Asana y Flock, esto es aún más útil para los equipos remotos, ya que simplifica la transferencia de información y reduce los retrasos debido a los tiempos de comunicación. Puedes agregar comentarios en los archivos para mejorar aún más la eficiencia. Puede obtener 2 GB de espacio de almacenamiento gratis y las empresas pueden obtener 1 TB de espacio de almacenamiento, o incluso más.

8. Skype

Skype es una herramienta de comunicación que funciona como proveedor de VoIP. También cuenta con videollamadas y mensajería instantánea. La versión gratuita es suficiente para la mayoría de los usuarios y proporciona una manera fácil para que los equipos se comuniquen. También puedes contactar a teléfonos fijos y números de teléfonos móviles por un coste.

La versión de pago proporciona capacidades de conferencia para múltiples (hasta 250) personas, integración con herramientas de Microsoft y otras aplicaciones de terceros, y también ofrece seguridad adicional. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la versión gratuita funciona perfectamente.

9. Wave

Wave es un software premiado que te ayuda a controlar tu dinero. Wave proporciona servicios financieros y software de contabilidad, por lo que es una cosa menos para dedicar tiempo cuando intentas administrar un negocio.

A diferencia de otras empresas del sector, Wave es absolutamente gratuito, sin límites en facturación, contactos u otras funciones, además de una integración de comercio electrónico y seguimiento automático de gastos. Si desea que manejen tu nómina o el procesamiento de pagos, puede elegir pagarlo como un servicio adicional.

10. Google Analytics

Por último, pero definitivamente no menos importante, Google Analytics es imprescindible para cualquier propietario de un negocio. Rastrea el tráfico del sitio web e informa los datos en una variedad de formatos. Puedes filtrar y ajustar los datos de la forma que deseas, y automáticamente completarán gráficos detallados para ver el funcionamiento de tu web.

También puedes realizar un seguimiento del ROI de la inversión publicitaria en Google Ads, que lo ayudará a realizar un seguimiento del tráfico en función de tus anuncios. Esto te ayudará a refinar tus campañas y atraer más tráfico a tu página de inicio, lo que a su vez atraerá más usuarios.

Google Analytics es un servicio gratuito, ya que la mayoría de las funciones están disponibles de forma gratuita. Esto es suficiente para la mayoría de los usuarios e incluso para grandes corporaciones.

Conclusión

Todas estas herramientas te ayudarán a optimizar el trabajo y a poder concentrarte en las cosas importantes. Cuando intentas administrar un negocio exitoso, cada minuto de tu tiempo es valioso.

Este surtido de herramientas te ayudará a tomar las decisiones correctas al hacer que los procesos y la toma de decisiones sean mucho más fáciles.

avatar

Alisha Shibli

Alisha es una experta en contenidos de marketing en Radix, el registry detrás de algunas de las nuevas extensiones con más éxito como .ONLINE,  .STORE o .TECH. Puedes contactar con ella a través de LinkedIn.

Alisha Shibli
Autor

Alisha es una experta en contenidos de marketing en Radix, el registry detrás de algunas de las nuevas extensiones con más éxito como .ONLINE, .STORE o .TECH.

Comentarios